Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

5.09.2017

Cartas a Amaia 3

Identidad y opciones políticas 1

Apreciada amiga,
Es cierto, me quedé con el pelo blanco. ¿Pero tantos años llevamos sin vernos?
Dices, por lo que has leído, que no está claro que la mayoría de los catalanes queramos la independencia. Para contestarte, comentaré cuatro palabras de tu frase: "leído", "claro"., "catalanes" y "queremos".

                              Hacer clic abajo, en "Més informació" para leer el resto del artículo


1. "leído". En congruencia con lo que te decía, la mayoría de los medios te impiden ver más que las noticias negativas para el proceso catalán hacia la independencia. Si sale un encuesta en qué la mayoría a favor sube, es fácil que no lo llegues a saber. Por contra, si sale un encuesta en qué la mayoría a favor baja, llegará hasta el descamisado más analfabeto, por tierra, mar y aire.
2. "claro". En esta vida no hay nada claro! Cada fuente dice una cosa distinta. Lo más cerca de la objetividad son los procesos electorales y aquí, como sabes, el independentismo ganó una victoria histórica en las elecciones catalanas del 27 septiembre de 2015, al conseguir que casi el 48% de los votantes optaran por las dos opciones que consideraban las elecciones como un plebiscito sobre la independencia (al ser vetado el referéndum deseado por más de tres cuartas partes de la población).
Si la totalidad de las opciones hubieran concurrido a las elecciones en clave de plebiscito, a favor del No a la independencia, entonces podríamos haber dicho que el independentismo (palabra que no me gusta, ya te lo comentaré en otro momento) perdió. Pero no fue así. El resto se dividió en dos.

Primero, los partidos que afirmaban que las elecciones no eran un plebiscito, pero hicieron campaña como si las fueran: el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos. Estos no consiguieron más que el 39% de los votos.
Y el resto? Pues principalmente fueron votos para candidaturas cuya posición ante el tema independencia estaba por ver: Catalunya Sí Que Es Pot (para entendernos, Iniciativa per Catalunya y Podemos) y Unió Democràtica (el histórico partido coaligado durante más de 30 años con Convergència). Sumaron un 12%. Y aunque es seguro que una parte de estos 12% iría, en un referéndum, al sí, y que aunque solo lo hiciera una cuarta parte, el Sí global superaría el No, esto es una suposición que no permite presagiar un resultado "claro".


Otro día sigo. Tengo una reunión fuera de casa!


Barcelona, 9 de mayo de 2017

Lee la carta siguiente

Baròmetre de l'ús del català a Internet