Dies des del Referèndum de l'u d'octubre de 2017

Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

4/27/2017

Cartas a Amaia 2

Lee la carta anterior


Los medios manipuladores y engañadores


Estimada Amaia,

Te hablaba de los estereotipos y prejuicios que han circulado desde hace tiempo por la piel de toro.



Clicar debajo en "Més informació" para leer el resto del artículo



Últimamente nos acusan de todo. Desde manipuladores hasta adoctrinados, desde nazionalistas hasta antidemócratas. Es muy cansino para mi, pero también es preocupante. Porque para los que no vivís aquí, la imagen que se proyecta es muy negativa. Y la proyectan desde todos los lados: en la prensa, en campañas electorales, en tertulias en la televisión y radio. La proyectan con un lenguaje agresivo e irrespetuoso políticos activos y retirados, columnistas, periodistas, militares, economistas... Contra esto, entre que somos, los catalanes, una pequeña parte de la población de España y el discurso único para demonizarnos a nosotros ciudadanos y a nuestros representantes políticos e instituciones democráticamente elegidas, el ruido es tremendo. 

Te habrán dicho que el colmo de la distorción, y la manipulación es TV3. Mi opinión personal -que TV3 es mucho más plural que las demás televisiones privadas y públicas- no tendría ningún valor si no fuera por la existencia de algunos estudios con datos objetivos. Quizá no conozcas el demoledor trabajo sobre el contenido de catorce tertulias de radio y televisión "Informe: L’espiral del silenci a anàlisi. La pluralitat ideològica en l’eix nacional a les tertúlies catalanes i espanyoles" de Sílvia Martín y Daniel Camon. Lo puedes leer aquí. 81 tertulianos estaban a favor de la consulta del 9 de noviembre de 2014 (que por cierto nadie en Cataluña planteó como un "referéndum" a pesar de la insistencia de Rajoy en llamarlo "referéndum ilegal"), y 175 en contra. Participaron 63 partidarios de la independencia, 183 contrarios y 10 tertulianos con una posición neutra. 

Otros estudios dicen lo mismo. La familia que se nutre de opiniones a través de Tele 5, Antena 3, RTVE, la COPE y otros medios españoles, no tiene prácticamente ningún input que explique el punto de vista de los independentistas de su propia boca (y además se dedican a despotricar contra TV3 y Catalunya Ràdio!). En cambio, el que consume medios públicos y privados de Cataluña recibe y puede contrastar una pluralidad, un contraste de opiniones e informaciones. Si hay "discurso único" no es en Cataluña, eso es seguro!

Palamós, 22 de abril de 2017


Lee la carta siguiente

Baròmetre de l'ús del català a Internet