Dies des del Referèndum de l'u d'octubre de 2017

Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

6/28/2015

Catorce preguntas que té permitirán situarte respecto de la relación Cataluña-España.

Suma los "Sí" y los "No" y al final mira los dos comentarios.

1. Te satisface un Estado en que los dirigentes políticos ganan elecciones con la promesa de bajar los impuestos, para acto seguido subirlos?

2. Te satisface un Estado en donde la zona económica más potente es la que menos inversiones recibe en infraestructuras?

3. Te satisface un Estado en donde los problemas políticos serios se niegan, presentando querellas criminales contra demócratas en vez de negociando soluciones?

4. Te satisface un Estado que todavía permite, e incluso subvenciona, la tortura de animales vivos como espectáculo?

5. Te satisface un Estado que no persiguen judicialmente a miembros de las fuerzas de seguridad que dan chivatazos a grupos islamistas, o que disparan hacia inmigrantes para que se ahoguen en el mar?

6. Te satisface un Estado en donde los juicios se eternizan, porque los procedimientos y los recursos establecidos por la administración proteja, de hecho, a los poderosos?

7. Te satisface un Estado donde aparecen salvapatrias que lo prometen todo, pero que uno tras otro son absorbidos por el sistema, frustrando las expectativas creadas (a cambio de un bien sueldo)?

8. Te satisface un Estado en qué, desde sectores muy minoritarios, se intente conseguir por los tribunales cambiar un modelo lingüístico en la escuela que goza de un amplísimo apoyo social y político?

9. Te satisface un Estado en donde todos los aeropuertos se dirigen desde un solo despacho, modelo centralista único en el modelo occidental?

10. Te satisface un Estado en donde una ley territorial aprobada por las Cortes españolas y refrendada por los votantes de dicho territorio, acabe siendo recortada por un tribunal?

11. Te satisface un Estado el Gobierno del cual se opone a la sepultura cristiana de las víctimas de retaguardia de la guerra civil, y se niega a condenar el fascismo?

12. Te satisface un Estado donde las autoridades dan medallas a exsoldados que lucharon contra los aliados en la segunda guerra mundial, o a efigies de la Virgen?

13. Te satisface un Estado cuyos sucesivos gobiernos persisten en completar una colosal red de trenes de alta velocidad que jamás será ni sostenible ni rentable en ningún sentido?

14. Te satisface un Estado que posterga la construcción del corredor del mediterráneo para mercancias, un proyecto del máximo valor geoestratégico para Europa, solo por el territorio donde tiene que cruzar?

Si has dicho que NO, y estás arraigado en Cataluña, lo más probable es que estés de acuerdo con los millones de catalanes de origen diverso que festivamente se han manifestado en las Diadas de 2012, 2013 (la "Via Catalana") y 2014 (la "V"), o que expresaron con un SÍ +SÍ, el 9 de noviembre pasado, su deseo de vivir en una Cataluña políticamente libre y socialmente justa, inclusiva y solidaria... y modélica vecindad con los países de su entorno. Bienvenido!

Si has dicho que SÍ, -una respuesta igualmente legítima- es de esperar que como ciudadano responsable respetes la voluntad de libertad de tantísimos catalanes que quieren seguir colectivamente (pero pacíficamente) el camino de peruanos y argentinos, de filipinos y cubanos.


2 comentaris:

Mentxu ha dit...

Absorber

rafarrojas ha dit...

Permítame que utilice el mismo método (¿socrático?) que usted:
1. ¿Te satisface un Estado en que los dirigentes políticos de la Generalitat aprovechan 23 años para desviar dinero de tus impuestos a cuentas en otros países (y no para la comunidad, sino para sí mismos)?
2. ¿Crees en la solidaridad entre personas y pueblos? ¿Crees que no tiene que recibir más ayudas el más rico sino el más necesitado?
3. ¿Te satisface un Estado donde se llama demócrata a unos individuos que no respetan ni el código de su propio Parlamento, ni las sentencias de su propio Tribunal Superior, que silencian y acosan a la oposición con escraches y pintadas?
4. ¿Te satisface un Estado que todavía permite, e incluso subvenciona, la tortura de animales vivos como espectáculo? No, por eso votaré por un partido que incluya en su programa acabar con eso. Para eso vivimos en un país donde se vota en democracia cada cuatro años. Si tu respuesta es no, te aconsejo que hagas lo mismo.
5. ¿Te satisface un Estado en que no se persigue judicialmente a miembros de las fuerzas de seguridad que no cumplen con los mandatos del poder judicial, que se limitan a ser el brazo armado de los dirigentes políticos y no de la ley, y permiten que otros miembros de seguridad sean maltratados por quienes incumplen la ley?
6. ¿Te satisface un Estado donde los juicios se eternizan? Si es no, vota por un partido que incluya en su programa acabar con eso. Para eso vivimos en un país donde se vota en democracia cada cuatro años. ¿La Administración protege a los poderosos? ¿Vale como ejemplo CDC que tendrá que pagar las ganancias que obtuvo de todo el expolio del Palau que están valoradas en 6.676.105 euros?
7. ¿Te molesta un Estado donde aparecen salvapatrias que te prometen que podrán seguir en la Unión Europea cuando desde todas las instituciones de la Unión Europea lo niegan, que habrá un boom económico increíble cuando tras incumplir la ley llenan de desconfianza a casi 2.000 empresas entre las más grandes hasta el punto que las empresas abandonan el país?
8. ¿Te satisface un Estado en que no atienden a los deseos de cerca de la mitad de la población de poder estudiar en su propio idioma o que fuerza a perder una de sus dos lenguas a quienes podrían ser bilingües? Por cierto, prefiero datos (¡y contrastados, por favor!, que las estadísticas ya se sabe...) que demuestren que no se pretende pasar por “normalización” lo que para “un amplísimo sector de población” es ejercicio de supremacismo lingüístico catalán.
9. ¿Te molestan las falacias del tipo “falso dilema”?
...
Si te has molestado en leer como he hecho yo las preguntas, te preguntarás por qué ese empeño en negar las posibilidades que ofrece el sistema democrático en España de cambiar CUALQUIER SITUACIÓN, CUALQUIER LEY, empezando por lo más grande, la Constitución, que, recordaré fue apoyada por un 92% de la población catalana en 1978. Dudarás si esta argumentación tan plagadas de falacias, entre las que la más destacada es la del Falso Dilema
a saber: Falsa disyuntiva o falsa dicotomía o falsa bifurcación o falacia del tercero excluído o falacia de blanco/negro: una falacia en la que se asume que sólo dos opciones son posibles, cuando en realidad de una opción no se sigue la negación de la otra o o hay otras opciones y posibilidades.- es muestra de poca inteligencia y poca capacidad para razonar lógicamente o por el contrario, muestra de un tipo de inteligencia detestable, la de aquellos que pretenden manipular, tergiversar, desinformar, hacer propaganda, no mantener un diálogo.

Baròmetre de l'ús del català a Internet