Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

12.05.2015

¿Es legal la Constitución española de 1978?

Ricardo Romero de Tejada Collado es politólogo y sociólogo. Fue director de estudios socio-políticos y de opinión en el Instituto Gallup en los años de la Transición, y después ha sido fundador y director de Iope-Etmar, director científico de TNS y profesor asociado de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. ... [+]

Blog: "Sobre el tapete" http://blogs.publico.es/ricardo-romero-tejada/

¿Es legal la Constitución española de 1978?

(1) 1/12/2015 "...proponemos hacer la prueba del algodón al Régimen del 78 y su Constitución y ponerla en relación con la moción de “desconexión” aprobada hace poco por el Parlament de Catalunya. Tenemos en cuenta la naturaleza de los antecedentes jurídicos y políticos de la Constitución del 78 que son la Leyes Fundamentales del franquismo. ¿El tinglado que montaron es legal?..."

(2) 2/12/2015. "Seguimos a los timoneles de la Transición que quisieron ir de la ley a la ley pasando por la ley, pero parece que fueron de ilegalidad en ilegalidad… y por partida doble..."

(3) 4/12/2015."¿No son nulos los contratos consentidos cuando haya habido violencia, intimidación o dolo?" "... Santiago Carrillo: 'Suárez me reconoció más de una vez que un sector del Ejército había seguido con la escopeta apuntando todo el periodo constituyente, y particularmente cuando se trataron los temas vasco y catalán'".

(4) 6/12/2015. "La respuesta está condicionada por la prueba del algodón sobre el Régimen del 78. Si el diagnóstico es que el Régimen es ilegal y nulo de pleno derecho, todas sus instituciones son ilegales y carecen de jurisdicción sobre Catalunya. Si por el contrario, el dictamen es que el Régimen del 78 y sus instituciones son legales, a pesar de ser el fruto de un golpe de Estado y de una desobediencia sediciosa y armada con respecto al marco republicano legal, legitimo y vigente en su día, justificándolo, por ejemplo, por una legitimación electoral, por analogía también son legales la Declaración de Soberanía de 2013 y la Moción de Desconexión de finales de 2015."

Vegeu també...

* "La Constitució tutelada"
* 27S. CATALUÑA DECIDE SU FUTURO. Un estudio prospectivo, per Ricardo Romero de Tejada Collado
Baròmetre de l'ús del català a Internet