Dies des del Referèndum de l'u d'octubre de 2017

Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

7/17/2015

Porqué vino tu familia a Cataluña, y para qué?

Vino porque las posibilidades de progresar (personalmente, laboralmente, socialmente...) eran mayores en Cataluña que en tu tierra de origen? 

Acaso alguien exigió a tu (o a tu familia) dejar de sentirte de tu tierra de origen? Alguien te dijo que eligieras, que optaras, que renegaras de alguna de tus identidades, si es que tienes más de una (como tantísimos catalanes, por otra parte!)?

(sigue, clicando en "Més informació"!)

Quizás vino tu familia para trabajar en la industria. Quizás para montar un negocio en Cataluña. O quizás para trabajar para el Estado (como funcionario, con uniforme o no). Hay de todo, y no se trata de clasificar a nadie!
Sea como fuere el porqué, me pregunto el para qué vive aquí hoy. ¿Tu familia está contenta de vivir en Cataluña? ¿Ha progresado? En conjunto, ¿considera que fue un acierto venir aquí? ¿O tiene resentimiento, se lleva mal con gente cuyas familias llevan mucho más tiempo aquí? Tiene sus raíces aquí de cara el futuro, está comprometida con esta tierra? ¿O sólo es una piedra para cruzar el río de la vida? Solo pregunto, no juzgo!

Y ahora que es evidente que tantos, tantos catalanes llevan tres años movilizándose a favor de la independencia de su país, quizás tu y tu familia -al ver el carácter inclusivo del proyecto, su ambiente festivo y alegre- habeis participado en esas enormes manifestaciones, a lo mejor desplazándoos por el país como tantos otros (y quizás descubriendo rincones desconocidos del país!). 

O quizás no habeis querido saber nada de ellas. Decisión completamente legítima, por otra parte!

El 27 de septiembre todo el electorado de Cataluña podrá votar sobre el futuro político del país. Las encuestas confirman que una gran mayoría de los catalanes hubiera preferido la celebración de un referéndum oficial, como se ha hecho en tantos sitios. Pero ni las Cortes españolas ni el Gobierno han querido que se hiciera. Incluso hay quien teme que se intentará inhabilitar el president, o impedir que se celebren las elecciones del mes de septiembre. Lo que es seguro es que unos querrán quitar importancia a estas elecciones, mientras que otros, alentados por las sucesivas demostraciones multitudinarias, querrán que sean como un plebiscito, y por tanto que sean las más importantes en la historia democrática de Cataluña.

Y ese día, tu y tu familia -por lo menos,  los mayores de edad- podreis expresar vuestra voluntad, al lado del resto de los catalanes. Espero que votareis por una Cataluña que pueda, muy pronto, tomar democráticamente todas sus decisiones; una Cataluña creativa, dinámica, y solidària con los más necesitados. Y en contra de los que quieren mantenernos sujetos a la voluntad ajena, invirtiendo recursos allá donde nunca serán rentables, y decidiendo leyes en función de intereses alejados de los de la mayoría de los catalanes.

Pero esto tiene que decidirlo libremente cada familia, mejor dicho, cada miembro de cada família, votando con una madurez política ganada a pulso a lo largo de los años y después de ponderar las razones a favor y en contra de la soberanía de Cataluña, explicado -eso sí- por los protagonistas, y no por tertulianos que viven muchos de ellos a centenares de kilómetros de Cataluña y, por desgracia, más lejos todavía de su realidad!

Para terminar, te invito a contestar unas preguntas -catorce- privadamente. Espero que sean de utilidad y te orienten!

Y si aún te quedan fuerzas, aquí hay una página donde se plantean algunos mitos referentes a Cataluña, y una aclaración en cada caso.

Agradeceré de verdad cualquier comentario, o crítica positiva, sobre el contenido de estas páginas.

(Ah, y algún dia explicaré porqué yo, que no nací en Cataluña, vine a vivir aquí!
Baròmetre de l'ús del català a Internet