Dies des del Referèndum de l'u d'octubre de 2017

Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

1/28/2021

Cartas a Amaia, número 9 (28 JAN 2021)

En este noveno post, Amaia, hago una valoración personal de las perspectivas de las principales opciones independentistas ante las elecciones catalanas del 2021. Al pie, enlaces a posts anteriores.

Clica aquí, si hace falta, para acceder al texto entero

Perspectivas electorales para las opciones independentistas 

Entiendo perfectamente tu opinión, de que un resultado bueno para las CUP permitiría hacer presión a las otros dos partidos/coaliciones (es decir, Junts y ERC) si suman para hacer un nuevo gobierno (a pesar de la presión mediática constante en contra, desde La Vanguardia y El Períodico, hasta La Razón, El Mundo o El País, en la prensa escrita, y en la audiovisual no te digo nada. Seguro que desde Euskalherría también ves una escandalosa falta de objetividad en las noticias (y de las columnas de opinión, por supesto).

Es necesario que suban los tres, como en 2015, cuando, no habiendo alcanzado el 50% de votos, el Parlamento no podía hacer una DUI -porque sin reconocimientos o internacionales era suicida-, y la CUP consiguió que el M.H. President Puigdemont se comprometiera a hacer un referéndum vinculante. Pero pensamos que las CUP tienen un proceso de toma de decisiones que pasa olímpicamente de los compromisos electorales con sus votantes. Y han demostrado una gran inmadurez (¿tal vez superada?), Por ejemplo,  bloqueando la tramitación del presupuesto de la Generalitat en 2018. Y no tienen nadie a la cárcel. El Estado intimida a los partidos (y sus votantes) que sí que tienen: ¿hay que dejar que gane su estrategia (habiendo conseguido neutralizarla con nuestro increíble resultado de 2017)? 

En cuanto a Esquerra, yo -y como yo muchos- la hemos votado alguna vez, y ahora muchísimos (e incluso gente que se ha dado de baja del partido) estamos asombrados al ver, con dolor, su nueva estrategia. En vez de "ensanchar la base", objetivo loable si es para ganar nuevos votantes para las opciones independentistas, pero traducido, al parecer, en un ataque constante -a veces con insultos- a Junts per Catalunya, como para querer tomarle votos. Otro terma que puede reducir el voto a Esquerra es la contradicción entre llamadas de sus miembros a formar un gobierno tripartito de izquierdas con el PSC (Tardá lo va repitiendo, por ejemplo), aunque a la vez Junquera y otros ( como Marta Vilalta) juran que no formarán gobierno con ningún partido del 155.  Me parece que cree de nuevo que se puede llegar a acuerdos con un Estado que ha incumplido sus promesas y compromisos casi siempre (mesa de diálogo? Infraestructuras? "Lluvia de millones", indultos, plurinacionalidad ...). Lo acaba de recordar el President Torra hoy mismo: "Espanya no pacta en qüestions de sobirania i recursos"!

La bestia negra, el demonio en persona, el blanco de todos los ataques (extradición, bloqueo insólito a su presidencia, bloqueo a su candidatura -y después proclamación- como eurodiputado, seguimiento electrónico -il.legal- de su coche, pretensión de que le retiren la inmunidad parlamentaria, exculpación del fusilamiento y quema de su efigie en Andalucía, persecución judicial de su abogado, entrevistas inventadas a sus suegros rumanos ...) ya sabemos quién es. QUIEREN ACABAR CON ÉL COMO SEA.  Creo que en algunos aspectos (internacionalización de la causa, resistencia ante una presión politica despietada) es bastante parecido al caso del exiliado ex coronel Macià (con un radical pacifismo, pero). Cada ataque contra él (y los otros represaliados, claro) a mí me refuerza la convicción de que es necesario que gane SIEMPRE: en los tribunales (que no depende de nosotros) y en las urnas (que sí depende de nosotros). 

¿Se podrá declarar la DUI, si el independentismo (ahora mismo, con tres partidos / coaliciones parlamentarios) obtiene mayoría absoluta en el Parlamento, y -es claro! - si su coalición (que incluye a Demòcrates -d'Antoni Castellà- y Solidaritat, entre otros partidos) es la opción ganadora? Esto nuevamente dependería de la lealtad positiva de los otros partidos independentistas del Parlamento y/o del Govern, que se tambaleó -en un caso- en octubre de 2017. Mi voto querrá frustrar, de nuevo, lo que quiere el Estado (izquierda y derecha!) con toda su alma: que si el Estado no lo puede tumbar, que lo hagamos nosotros!

Todo esto es mi opinión personal, mi valoración. No condeno a nadie aparte del Estado, el Deep State español, los partidos del 155, el Ibex-35 -financiando asociaciones anti-indepoendentistas nada taransparentes- o el monarca actual (con su discurso del 3 de octubre de 2017!). Lo que es seguro es que mucha gente, pro-independencia, anti-independencia, o en otra órbita, se tapará la nariz a la hora de votar! Y no me refiero a la mascarilla!

Bueno, te dejo Amaia. Saludaré a Iosune, por cierto, de tu parte. La veo bastante a menudo... a pesar del dichoso (y necesario, aunque tímido) confinamiento! 


Anteriores cartas a Amaia: 

1. Perjuicios y estereotipos. https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/04/cartas-amaia-1.html

2. Los medios manipuladoires y engañadores: https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/04/cartas-amaia-2.html

3. Identidad y opciones políticas (1). https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/05/cartas-amaia-3.html

4. Identidad y opciones políticas (2). https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/05/cartas-amaia-4.html

5. Es la democracia, estúpido! https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/06/cartas-amaia-5.html

6. ¿El proceso independentista está asustando a los inversores? ¡Ja! https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/09/cartas-amaia-6.html 

7. No es un conflicto de orden, ni policial ni judicial. ¡Es un conflicto político! https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/10/cartas-amaia-7.html

8. Persecución de presidentes independentistas, y mentiras sobre el movimiento. https://miquelstrubell.blogspot.com/2020/10/cartas-amaia-7.html


Ver también : https://diesdefuria.blogspot.com/2021/01/analisi-enquesta-electoral-del-ceo-pel.html  29 JAN 2021

Baròmetre de l'ús del català a Internet