Dies des del Referèndum de l'u d'octubre de 2017

Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

10/12/2020

Cartas-Amaia-8 (10 DES 2020)

Esta es la octava carta que te envío, amiga Amaia. Hoy hablaré de la persecución judicial de los presidentes de Cataluña, terminado en tres casos, y con el caso del president Pujol en danza. Los enlaces a las anteriores están al final.

Clica aquí, si hace falta, para acceder al texto entero.

Persecución de presidentes independentistas, y mentiras sobre el movimiento.

Apreciada amiga,

De nuevo aquí para comentarte la actualidad catalana. Ya habrás visto que la "justicia" española ha decidido apartar el tercer presidente de Cataluña de la actividad política. Primero fue Artur Mas, por la celebración de una consulta no vinculante en noviembre de 2014, consulta que era un compromiso electoral! El gobierno español del momento (del PP, con Rajoy de presidente) demostró su demofobia de manera sorprendente, a través del Tribunal Constitucional, a pesar de su propio criterio: "El TC permite la celebración de consultas populares en Cataluña. Podrán realizarse 'consultas no referendarias en Cataluña, mediante las cuales se recaba la opinión de cualquier colectivo sobre cualesquiera asuntos de interés público a través de cualesquiera procedimientos'" (ABC), aunque luego -en 2017- el TC volvió a sentenciar sobre el mismo tema para anular la ley catalana de 2010 que desarrollaba un artículo "constitucional"! 

El segundo fue Carles Puigdemont, destituído de su cargo el 27 de octubre coincidiendo con la resolución del Parlament declarando la independencia -un tema parlamentario, no del ejecutivo; y una resoludeclaración, en forma de resolución, todavía sin publicar en el BOPC!- gracias a una aplicaciòn del artículo 155 que poco tiene que ver con el contenido del artículo.

Y el tercero, muy reciente, Quim Torra, por no retirar en el corto plazo dado, una resolucion de un órgano administrativo que hasta entonces (que sepa yo) sólo imponía multas a los infractores del reglamento en período electoral. El tema: una pancarta a favor de la libertad de los presos políticos. És ridículo, más aún cuando el "establishment" español repite hasta la saciedad que en España no hay presos políticos! Revindicar la libertad de unas personas que figura que no existen no puede ser delito!

Pero a lo que iba. Tu primo que vive en Cataluña (no entendí bien si en Barcelona o una de las ciudades de l'area metropolitana) te explica unas cosas muy raras, que podría yo desmentir con datos y fuentes ciertas! Por lo que deduzco, se ha tragado, entre otras, cinco mentiras sobre el movimiento independentista que el analista Joe Brew ha desmentido con datos de diferentes encuestas. Las cinco mentiras son que el independentismo catalán (1) no es democrático, (2) es anti-solidario, (3) es de derechas, (4) es xenófobo, y que (5) los catalanes realmente no quieren un referéndum sobre la independencia. Dile que lea el artículo en inglés, o en catalán!

Y de dónde, me pregunto, ha sacado estas ideas? Me temo que tu primo debería leer mi segunda carta primero, escrita hace más de tres años.


Cartas anteriores

1: https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/04/cartas-amaia-1.html

2: https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/04/cartas-amaia-2.html

3: https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/05/cartas-amaia-3.html

4:  https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/05/cartas-amaia-4.html

5: https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/06/cartas-amaia-5.html

6: https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/09/cartas-amaia-6.html

7: https://miquelstrubell.blogspot.com/2017/10/cartas-amaia-7.html

8: https://estudiscatalans.blogspot.com/2021/01/cartas-amaia-8.html

 

 

Baròmetre de l'ús del català a Internet