7/06/2019

Laureà Prats i Cateura

Extractes biogràfics del doctor Laureà Prats i Cateura.
Click here if need be to access the whole text.

 

El maquis anarquista

Per Sánchez- Agustí, Ferran

EQUIVOCO ASALTO

1949, Noviembre, 9. Curva del Gall, entre Berga y Cercs, cerca de la casa Serrat del Gall, paso estrecho en el kilómetro 48,2 de la carretera Solsona-Ribes al lado de una casilla de peones. Objetivo: robar la nómina de Carbones Pedraforca que subia de Berga.

Imprevisto. El vehículo que la transportaba habia pasado dos horas antes, como en otras ocasiones de incógnito, con el medio más insospechado.

Avisado por Josep Bertobillo agitando la americana desde un montículo cercano, Massana, pensando que llevaba agazapada una pareja de civiles en el asiento posterior ametralló con una ràfaga el Ford de color verde propiedad del director Luis de Olano pero sus ocupantes eran el doctor Laureà Prats Cateura, médico de la empresa y el conductor, Rosendo Lucas Delicado, de Rubielos Altos (Cuenca), de Cal Carrabiner, vecino de la calle Sant Francese, y familia de fruteros en la calle Mayor de Berga.
Lucas bajó del coche e increpó a Massana:

-¿Qué haces Massana? ¿Que matas a los obreros? 

-¿Me has convido?

-Si te conocia de chico y luego estuvimos juntos en el frente. 

-Està bien. Quizàs si, pero no me acuerdo.

-Soy el Lucas y mira como me has puesto! 

Mostrándole nueve impactos de bala en la gabardina y heridas en el tercio superior de la pierna derecha con entrada y salida de bala, músculo deltoide del brazo derecho y hemitórax derecho a la altura de la séptima costilla, ahadió: 

-¡Y aquél otro! -refiriéndose al doctor, sangrando como un ecce homo. 

-Noi esta vez la hemos cagado. Nos hemos equivocado. Perdona. 

Se sacó una gasa del bolsillo y la tiró a Lucas diciéndole: 

-Toma cura aquél. 

El doctor Prats, mientras taponaba sus heridas más caudalosas, también recriminó a Massana:

-También yo luché con los rojos, fui comandante de Sanidad, estuve encerrado tres años en Montjuïc. 

Massana asistia estupefacto a la reprimenda pero al cabo de pocos minutos volvió a apretar el gatillo contra un Standar negro que se acercaba y no paró ante sus indicaciones, causando una bala en el pie derecho a Silvestre Vila Pujol de Gironella, un orificio de entrada y salida. A continuación detuvo un tercer coche conducido por Àngel Rigat Sala, que bajaba al agente de la Compañía Hispano de Seguros Francisco Bargalló, de Barcelona. Poco después reagrupó a cuatro de sus hombres y se alejó con la metralleta temblorosa.

Los tres heridos fueron trasladados al hospital Sant Bernabé de Berga en el camión de Fernando Comellas Malagarriga, de Casserres, acompañado de su ayudante Bartomeu Besa Perarnau, de Montclar y vecino de Gironella. EI doctor Prats, natural de Sant Feliu de Guíxols, notable excursionista, personaje de gran envergadura fisica y reputado urólogo en Manresa, Berga y Olot, antifascista convencido condenado a seis años por «rebelión militar», permaneció encerrado del 12 de abril de 1939 al 30 de abril de 1942 en la prisión militar del castillo de Montjuïc, acostumbraba a elogiar públicamente el papel jugado por los republicanos españoles en la Resistencia francesa y la Segunda Guerra Mundial, fue intervenido con urgencia por los doctores Emili Aymerich Buxadé, director, fejocista en su juventud y entonces posible  FNC Camil Desveus y Antoni Comelles, padre, prestigioso cirujano que llegó a operar a domicilio, encima de la gran mesa rústica de las masías, hasta una hernia estrangulada. Y salvaron su vida a pesar de que el doctor Prats, viendo tanta perforación decía."No perdeu el temps, deixeu-me morir." 

No era su hora. Sobrevivió a la guerra y ahora resucitó. Al cabo de nueve dias fue trasladado de Berga a Barcelona y permaneció hospitalizado en la Clínica Pujol y Brull unos cuarenta días màs. EI doctor Prats conservó de por vida en su cuerpo un testimonio plural de increíble baraka correspondiente a siete balazos localizados en el codo izquierdo, el hemitórax derecho, el hipocondrio derecho, el epigastrio, el borde cubital del antebrazo derecho, la mueca derecha y un sedal con orificio de entrada y salida en el muslo derecho.

...ooo000ooo...
GIMBERNAT, Revista Catalana d'Història de la Medicina i de la Ciència, Volum LXIX, Any 2018 , ISSN: 0213-0718
ACTES XX CONGRÉS D’HISTÒRIA DE LA MEDICINA CATALANA. Vic 2018

ELS PROCEDIMENTS JUDICIALS (SUMARÍSSIMS) A L’ARXIU DEL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL TERCER DE BARCELONA: LA DEPURACIÓ DELS METGES CATALANS


CARRAU BUENO, Ida
...
En aquesta llarga llista de persones encausades hi figuren metges catalans que van ser interrogats per la justícia militar com els germans Antoni i Ramon Oriol i Anguera, Bel·larmí Rodríguez i Arias, Carles Soler i Dopff, Emili Gil i Vernet, Eduard Pons i Tortella, Alfons Trias i Maxenchs, Francesc Domènech i Alsina, Joaquim Trias i Pujol, Jaume Prat i Solé, Laureà Prats i Cateura, Salvador Arias i Manén, Pere Tarrés i Claret, Rafael Battestini i Galup, Joan Olivé i Capdevila, Santiago Vivancos i Ferrés, entre altres.

PRATS CATEURA, Laureano
Dotze anys i un dia de reclusió menor 
000281/39 

...ooo000ooo...


HOSPITAL MILITAR DE CAMPANYA DE CERVERA
Emplaçament dins la ciutat: Escoles Nacionals i Universitat
 Relació dels responsables mèdics de l’Hospital Militar
EXÈRCIT DE L’EST – XVIII COS D’EXÈRCIT

Clíniques núm. 1 i núm. 2 

*A partir 18-8- 1938

Capità metge: Laureà Prats Cateura ...


...oooo000ooo...

 Dr. Francesc Xavier Solé-Balcells. 

UNA VIDA DEDICADA A LA UROLOGIA

“Donar una mà a l’entrar i oferir les dues al sortir”

A l’acabar medicina, sense tenir clar què fer, un professor que havia tingut durant la carrera va presentar-li al Doctor Prats Cateura, cirurgià, traumatòleg i també uròleg. Havia fet la guerra i ara feia de metge inspector a les mines de Fígols. Necessitava un ajudant perquè en una de les visites un maqui l’havia disparat per error i el doctor havia quedat ferit. Per això Solé-Balcells va començar a treballar amb ell, amb qui va descobrir el seu entusiasme per la urologia: “Moltes de les coses que fèiem eren pròpies d’urologia, m’agradava, i per això vaig decidir-me. Dec la meva especialitat a un maqui”.

...oooo000ooo...

Exili de 1939: exili interior

Laureà Prats Cateura (Sant Feliu Guíxols, Girona, 1903-1972)
Llicenciat a Barcelona el 1932. Quan acabà la guerra fou condemnat a la inhabilitació perpètua per l'exercici professional a Barcelona.

...oooo000ooo...

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1931/10/28/pagina-14/33178050/pdf.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1933/01/04/pagina-7/33177589/pdf.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1934/12/09/pagina-9/33163855/pdf.html




http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1964/01/01/pagina-34/33543913/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1964/01/02/pagina-32/33543959/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1964/01/03/pagina-40/33544477/pdf.html

...ooo000ooo...


http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/08/16/pagina-22/33614552/pdf.html







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada