9/26/2017

El Estado mira a otro lado

Para Yolanda Couceiro, con respeto

Cuando todos los partidos en Cataluña menos el PP, se dieron cuenta que el Estatuto de 1979 ya no servía, ante las grandes transformaciones de la mundialización, y la creciente recentralización por parte de la casta madrileña, presentaron en las elecciones de 2003 propuestas de reformar o volver a redactar el Estatut... (animados, esto sí, por el líder de la oposición española del momento, con su "apoyaré") el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

***** Clicar en "Més informació" para ver el resto *****



Cuando en septiembre de 2005 se acabó de redactar un Estatut nuevo, con el histórico apoyo del 89% en el parlament de Catalunya (desde comunistas hasta cristiano demócratas!), con periodistas aplaudiendo, con gente llorando por los pasillos, y el visto bueno de los órganos jurídicos asesores, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando por interés puramente partidista un partido español hizo campaña "contra Cataluña" para conseguir el apoyo de cuatro millones (no sé si alguien los contó), creando así una zanja emocional provocativa que muchos aceptaron, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando el presidente de la comisión constitucional del Congreso hizó declaraciones humiliantes sobre como las Cortes habían rebajado el contenido del Estatuto, el Estado, con arrogancia y menosprecio, miró a otro lado.

Cuando un partido político por primera vez en la historia de la España postfranquista llevó un Estatuto - el catalán - al Tribunal Constitucional, con un número ofensivo de artículos recurridos, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando un prestigioso periodista del principal periódico de Catalunya, en su libro de 2006 "La España de los pingüinos: una visión antibalcánica del porvenir español: la concordia es posible", habla del "català emprenyat", el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando en marzo de 2007 se celebra un acto multitudinario en la escuela de negocios IESE de Barcelona,"El Aeropuerto de Barcelona, infraestructura clave para el futuro de la economía catalana" con una posición unitaria de 130 entidades y asociaciones empresariales y de profesionalse de diferentes sectores, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando el president Montilla -poco sospechoso de separatismo- habla en julio 2007 de la creciente desafección de muchos catalanes hacía España, en vez de alarmarse, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando se realizan entre septiembre de 2009 y abril de 2011, referéndums populares sobre la independencia en 549 municipis, sin ningún apoyo oficial ni institucional, y a pesar de ello participa el 20,5 % del censo electoral conjunto de estos municipios, con un resultado favorable abrumador, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando en protesta contra los recortes y interpretaciones restrictivas de la Sentencia del Tribunal Constitucional, hay, el 10 de julio de 2010, en Barcelona una de las manifestaciones más importantes de la historia de Cataluña, y el grito muy mayoritario, y espontáneo, és "in- inde- independència",y a pesar del inmediato viaje a Madrid del president, para atenuar sus efectos negativos, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando en septiembre de 2012 el president Mas propone a Rajoy la equiparación a efectos de financiación de Cataluña con la de otras dos comunidades autónomas, por considerarlo constitucionalmente posible, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando en julio de 2013 el president Mas escribe a Rajoy para insistir en el gran apoyo social a favor de celebrar una consulta, de acuerdo con su compromiso, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado. 

Cuando en enero de 2014 casi dos tercios del Parlament de Cataluña acuerda pedir a través de una proposición la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando en julio de 2014 el president Mas entrega al Sr, Rajoy una lista de 23 demandas, la mayor parte de incumplimientos de compromisos anteriores, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando en el verano de 2015 Junts pel Sí, y la CUP presentan programa elecotrales diciendo muy claramente que su objetivo es conseguir la independencia por la via pacífica y democrática, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando en abril de 2016  el president Puigdemont plantea al Sr. Rajoy no ya 23, sinó 46 demandas, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

Cuando en septiembre de 2017 el president Puigdemont, el vicepresident Junqueras y la presidenta Forcadelli la alcaldesa de Barcelona Colau, escriben conjuntamente al Rey de España y al presidente del Gobierno, proponiendo que se pacte el referéndum, el Estado, con arrogancia y menosprecio, mira a otro lado.

...ooo...

Hay un buen y rápido resumen, Yolanda, en inglés, que igual que yo parte del año 2003. Partir de cualquier otro punto esconde las verdaderas causas del conflicto, largamente temido, y la incapacidad total por parte de la casta en el poder de España de resolver un problema POLÍTICO por la vía POLÍTICA, como cualquier país civilizado.
http://www.politico.eu/article/catalonia-referendum-independence-timeline-how-did-we-get-here/#comment-1055583

...ooo...

Toda la ofensiva judicial, todas las amenazas de más multas grotescas, de más inhabilitaciones, de más registros, de más recursos, de más bloqueos financieros, todas las muestras de silencio, de desprecio,no hacen más que dividir los habitantes de Cataluña (seamos o no de origen catalán) del resto de la península.

Ante toda la lista de situaciones donde al Gobierno español se le exigía a gritos hacer política, seducir, negociar, pactar, gobvernar bien en definitiva... no ha hecho nada en años. No ha resuelto políticamente ni un solo problema político.

Y cuando ha prometido ("€4 mil millones de inversiones en cuatro años", la "lluvia de millones" de El Periódico, resulta que es más o menos lo que se presupuesta cada año (y se ejecuta sólo una fracción). Y encima otras regiones se alzan en protesta por esta supuesto trato de favor!

El Gobierno español -y lo siento, porque hay que confiar a la hora de negociar- perdió toda credibilidad en Cataluña, hace tiempo.

...ooo...

Selección de vídeos. Vete tu a saber si no son puro montaje de propaganda militar, por lo menos algunos.









Menos mal que .... https://politica.elpais.com/politica/2017/09/26/actualidad/1506424559_624088.html

Alguna respuesta más divertida, de unos "cómplices", los de la "revolución de las sonrisas", Yolanda:

******
...ooo...

Y dos consideraciones finales:

1
y 2
Verdad que se llevaría directamente ante un juez un catalán -por ejemplo el portavoz municipal del partido gobernante en Cataluña- que dijera "Llámenme como quieran, pero a estas alturas del conflicto quiero ver a los manifestantes y a la gente dando hostias como panes"? Verdad que sí?
Pues no es exactamente el caso. 
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_12593.html

Con mis respetos, Yolanda.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada