12/11/2010

"No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del "otro", con el patriotismo, sentimiento sano y generoso" - Mario Vargas Llosa





"Detesto toda forma de nacionalismo, ideología --o, más bien, religión-- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en contiendas y litigios insensatos y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

"No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del "otro", siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver.
"

Comentari: ¿Hi ha cap català -nascut on hagi nascut- que s'hi pugui oposar a aquestes paraules? Com hem patit per culpa del nacionalisme excloent! En nom d'un nacionalisme excloent, a l'Estat espanyol encara avui hi ha qui et vol fer "hablar en la lengua del Imperio" o "hablar cristiano". En nom del nacionalisme excloent, a l'Estat espanyol s'han comès les "peores carnicerías de la historia": més de 20.000 republicans liquidats a València i enterrat pel règim franquista en fosses comunes al costat del cementiri de la ciutat; els primers bombardeigs aeris a gran escala de ciutats i objectius civils (Lleida, Barcelona, Gernika...). En nom del nacionalisme excloent, el tribunal constitucional ha negat la pretensió d'igualtat entre el català el castellà... I els catalans tenim sobrades mostres dels "prejuicios étnicos y racistas": sigui en alguna comissaria, en algun control d'aeroport, en algun taxi de Madrid, en algun parlament "autonòmic", en algun jutjat...

Ara bé, em demano com se suposa que hem de ser, els catalans, patriotes, sense ser acusats d'un nacionalisme "de corto vuelo, excluyente"?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada