Dies des del Referèndum de l'u d'octubre de 2017

Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

12/30/2017

El Codi Penal i les consultes i referèndums

Sembla com si tot el sistema polític i judicial espanyol tingués present els càstigs per organitzat referèndums previstos a la llei. Tenen en ment aquests dos articles del Codi Penal espanyol.
***********************************************
Per llegir el post sencer, cliqueu a sota, a "Més informació"
***********************************************
 
Artículo 506 bis.

1. La autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.
2. La autoridad o funcionario público que, sin realizar la convocatoria o autorización a que se refiere el apartado anterior, facilite, promueva o asegure el proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencia o atribuciones para ello, una vez acordada la ilegalidad del proceso será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

Artículo 521 bis.

Los que, con ocasión de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren su realización una vez acordada la ilegalidad del proceso serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses."

Només hi ha un petit problema: que els dos articles es van suprimir del Codi Penal al cap de dos anys! En una paraula, convocar una consulta popular o un referèndum no és un delicte penalment punible. 


Una altra cosa és que els toqui la pera. I encara una altra cosa diferent és que s'actuï en funció dels resultats.

...ooo000ooo...

Vegeu també http://miquelstrubell.blogspot.com/2017/11/155.html
Baròmetre de l'ús del català a Internet