Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

3.23.2014

Vídeos Recomanables sobre el procés d'independència




3.19.2014

Girauta

M'ha posat molt nerviós el Sr. Juan Carlos Girauta al 8 al dia d'avui. Simplement no vol llegir. Segurament pensa més en les properes eleccions al Parlament Europeu...

3.14.2014

ABC

DISOLVER LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA YADISOLVER LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA YA


PROSIGUE el desvarío. La autodenominada Asamblea Nacional Catalana (ANC), una marioneta política financiada por CiU para que marque la «hoja de ruta» hacia la independencia, expuso ayer sus planes para el futuro próximo, que pasan por la declaración unilateral de independencia coincidiendo con la festividad de San Jorge del año que viene. La ANC va incluso más...

3.11.2014

LLAMAMIENTO RELATIVO A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN UCRANIA Y JÁRKIV

A todos los estudiosos del mundo, sociedades científicas, universitarios, gente de letras y artes 

     La Sociedad Histórico-Filológica de Járkiv (Kharkiv), fundada en 1886 por los ilustres profesores de la Universidad de Járkiv, dirige este mensaje a la comunidad académica mundial. 

     El 1 de marzo de 2014, en Járkiv, fue organizado un violento enfrentamiento entre los partidarios de la integración europea de Ucrania y los así llamados adeptos “de la estabilidad y del restablecimiento del orden público”. Los partidarios del Maidán proeuropeo, en número de algo más de 100, mayormente universitarios jóvenes, permanecían pacíficos en el edificio de la Administración Regional habiendo siendo invitados oficialmente por el subgobernador Vasil Jomá todavía el 23 de febrero. Ellos demandaban el nombramiento de un nuevo gobernador en vez del profundamente comprometido Mijailo Dobkin, fiel secuaz del presidente derrocado Víctor Yanukóvich. 

     El dicho Dobkin junto con su cómplice Guennádiy Kernes, el alcalde de Járkiv (un ex convicto criminal respaldado por el Partido de Regiones de Víctor Yanukóvich) orquestaron un mitin prorruso al que habían acudido cerca de dos mil participantes de la vecina ciudad rusa de Biélgorod, gozando del régimen sin visado entre Ucrania y Rusia. Para evitar enfrentamientos, el Consejo Coordinador del Maidán proeuropeo canceló su propio mitin convocado en el mismo lugar y a la misma hora. Terminado el mitin prorruso, un numeroso grupo de militantes bien entrenados y armados de palos, armas no letales y gas lacrimógeno atacaron el edificio de la Administración Regional, golpearon salvajemente a sus defensores y los arrojaron en medio de la multitud enfurecida prorrusa (y traída, en gran parte, de Rusia) que los siguió maltratando y pataleando. La policía corrompida por el alcalde Kernes no intervino. 

     Entre los defensores lesionados de la Administración se encontraban Serguiy Zhadán, escritor de renombre internacional, y uno de los miembros de nuestra Sociedad, Valériy Romanóvskyi, Doctor, Profesor asistente de la Universidad de Cultura de Járkiv. 

     La propaganda y medios de comunicación oficiales de Rusia retratan a los partidarios de la democracia y libertad en Ucrania como nacionalistas radicales y extremistas nazistoides que amenazan la existencia de la comindad rusohablante. Esta retórica goebbelsiana no tiene nada que ver con la realidad ucraniana. Las tendencias nazistas se observan más bien al otro lado. Basta con decir que la persona que izó la bandera rusa en lo alto del edificio de la Administración Regional de la ciudad ucraniana de Járkiv es un ciudadano ruso, habitante de Moscú Mika Ronkainen quien exhibe en la Red su abierta admiración por Adolf Hitler. 

     Hay pruebas suficientes para afirmar que ésta no es sino una parte de la agresión llevada contra Ucrania por la orden del Presidente ruso Vladímir Putin. 

     A este respecto, insistimos en declarar que el pretexto de la defensa de los derechos de la población rusohablante de Ucrania, utilizado por la propaganda rusa, no es más que pura invención. El idioma ruso siempre ha funcionado libremente en los medios de comunicación, escuelas y universidades ucranianas y en la vida cotidiana. Ucrania posee una de las mejores legislaciones en el mundo que garantiza los derechos de minorías étnicas, incluyendo escuelas estatales con lengua de enseñanza, además de la rusa, también la tártara de Crimea, la húngara, polaca y rumana. En muchas regiones, incluida la ciudad de Járkiv, es el idioma ucraniano el que necesita protección y apoyo. 

     Los intentos de jugar la carta étnica y lingüística para desestabilizar la situación en Ucrania viene desde el extranjero. En 22 años de independencia, Ucrania ha aprendido solucionar sus problemas étnicos y lingüísticos de manera responsable y a diferencia de muchos otros países postsoviéticos nunca ha tenido conflictos por motivos étnicos. Resolvemos todos nuestros problemas, cuando los hay, por medio de debates abiertos que resultan en compromisos viables y hacen innecesaria toda intervención exterior. 

     Lanzamos este llamamiento a la comunidad académica mundial pidiendo que se nos ayude divulgar una información veraz sobre el estado real de cosas en Ucrania. Quienes tienen la posibilidad de dirigirse al público a través de una amplia variedad de medios, les rogamos que lo hagan lo antes posible. Es necesario frenar la campaña de desinformación diseñada por el Kremlin. Queremos que el mundo sepa la verdad. Particularmente, que se dé cuenta de la rabia salvaje mangoneada desde Rusia en Járkiv el último sabado. 

En nombre de toda la Sociedad 

Presidente 
Profesor Ígor Mijalyn, PhD, Dlitt 

Secretario permanente 
Profesor Asistente Serguiy Vakúlenko, PhD 

Miembro de la Sociedad 
Profesor Asistente Ígor Órzhytskyi, PhD, latinoamericanista
Baròmetre de l'ús del català a Internet