Dies des del Referèndum de l'u d'octubre de 2017

Fes una piulada

Cercar en aquest blog

StatCounter

3/23/2012

Eurodiputados protestan al Consejo y la Comisión de la UE sobre la grave situación del catalán en las Islas Baleares

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Eurolang/174907085047

Eurolang / Red Europea para la Igualdad Lingüística (ELEN)
NOTA DE PRENSA

Eurodiputados protestan al Consejo y la Comisión de la UE sobre la grave situación del catalán en las Islas Baleares

Una agrupación multipartidista de eurodiputados encabezados por los eurodiputados húngaros Csaba Sógor (minoría húngara, Rumania) y Edit Bauer en representación de los húngaros en Eslovaquia (PPE), con las firmas de miembros del Intergrupo de EFA, ALDE y S&D, y después de la presión ejercida por Eurolang-ELEN y la Obra Cultural Balear (OCB), ha enviado preguntas formales depositadas, al Consejo de la UE y la Comisión europea, en protesta contra las medidas que atentan contra el catalán en las Islas Baleares y que han dado lugar a una huelga de hambre, todavía vigente, por parte del pensionista Jaume Bonet.

En la carta se pregunta si la Comisión, como "guardiana de los Tratados", considera que las medidas adoptadas por el Gobierno Balear socavan "el respeto a la diversidad lingüística" y constituyen una discriminación por motivos de idioma, que en virtud de la legislación comunitaria está prohibida.Además, se le pregunta a la Comisión qué pretende hacer con el fin de proteger los derechos de la minoría nacional en esta situación.

La carta subraya que las medidas adoptadas por el gobierno regional contravienen laos normas europeas sobre la protección de lenguas minorizadas, recogidas en el Tratado de Lisboa de la UE, la Carta de Derechos Fundamentales, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales, todos ellos ratificados por España.Añade que las medidas también rompen el consenso entre partidos políticos en la promoción del catalán y debilitan la recuperación lingüística exitosa.

Es muy significativo que la carta tenga también el apoyo de varios miembros del Partido Popular Europeo, del cual el partido del gobierno de las Islas Baleares, el PP, es miembro, - y esta significación tendrá resonancia en círculos políticos europeos, nacionales y regionales. Indica un nuevo estado de ánimo en el ámbito europeo, en virtud de la "nueva arquitectura europea de los derechos humanos," que ya no es aceptable para los gobiernos atacar o desprestigiar una lengua regional.

El gobierno del PP de las Islas Baleares, dirigido por José Ramón Bauzá, decidió hace una semana enmendar la ley de normalización, para eliminar el requisito de catalán para trabajar en la administración pública. La medida ha sido fuertemente criticado por las ONG porque rompe un largo consenso de décadas entre partidos políticos paera la recuperación de la lengua.

Especialistas en el campo de los derechos lingüísticos minoritarios han puesto de relieve lo que consideran un uso abusivo del concepto de "libertad" para poner en práctica las políticas (algunos ni siquiera incluidas en el programa electoral) para anular las medidas existentes tendientes a garantizar los derechos de los hablantes de lenguas minoritarias. Medidas similares por parte del gobierno en manos del mismo partido, en la Comunidad Valenciana, también basadas en el mismo principio, también han sido acusadas ​​de no ayudar a la lengua y su uso por parte de sus hablantes.

Hasta el momento no ha habido reacción por parte del gobierno balear, mientras que la condición del señor Bonet Moll sigue debilitándose. Ha perdido 20 kilos, tiene una afección cardiaca, y ha tenido que restringir su horario de visitas.

OCB están organizando una manifestación masiva contra los cambios en la ley de política lingüística y en apoyo de Jaume Bonet, para el domingo 25 de marzo en Palma. (Eurolang 2012)

FIN

Nota para los editores
ELEN es la nueva red de ámbito europeo que trabaja para promover las lenguas menos utilizadas, en sustitución de la conocida organización EBLUL.
Enlaces

OCB http://www.ocb.cat
Eurolang http://www.facebook.com/pages/Eurolang/174907085047
Baròmetre de l'ús del català a Internet